Geometría Euclidiana
Aporte realizado al campo de la Matemática del Filósofo Griego Sócrates:
Sócrates:
Primeramente
podemos decir que fue considerado el evangelista del razonamiento riguroso y
que la civilización occidental le debe mucho. Era un hombre de cómico aspecto y
considerado como el primer heleno feo, sólo trabajaba lo preciso para mantener
a su esposa y tres hijos, se levantaba muy temprano y salía de su casa en busca
de un lugar familiar para discutir y conversar, ya que amaba la controversia
inspirada por cómo su madre ayudaba a traer niños al mundo. La avispa ateniense
como le conocían, trataba de formar principios morales que fuesen uniformes
para todos en donde decía: sólo hay un bien, el conocimiento, sólo hay un mal,
la ignorancia. Sócrates iba por Atenas predicando lógica al igual que
Jesucristo iría por Jerusalén predicando sobre el Reino de Dios años más tarde.
Entonces, ¿De qué forma Sócrates hizo aportes a la matemática y a la física
contemporáneas? Con Sócrates nace la pedagogía filosófica, que le sirve al
hombre o al maestro para explicar situaciones de diferentes formas y su
enseñanza se da mediante el diálogo en donde ocurre una profunda introducción e
indagación para encontrar la verdad. Sócrates creía fervientemente que el fin
de la educación era formar hombres plenos y virtuosos para lo cual se apoyó en
la Mayéutica, que no era otra cosa que un diálogo por el cual la otra persona
descubre las verdades por sí mismo y que consideraba como el arte de parir las
ideas. Este fue su merito más grande,
crear un método inductivo que le permitiera llevar al alumno a la solución de
los problemas que se le plantearan por medio de hábiles preguntas, cuya lógica
iluminaba el entendimiento. El proceso que Sócrates usó fue el irónico, el cual
se definió como la sabiduría adquirida por medio de la reflexión, fingiendo ser
un ignorante preguntaba humildemente a los sabios de Atenas sus conocimientos
sobre la belleza, el bien y la virtud, después con una habilidad irónica
espléndida les hacía notar sus propios errores. Le daba gran importancia a la
comunicación docente ya que le restaba significado al monólogo, porque según
él, el que enseñaba debía escuchar también al aprendiz. El anunció del oráculo
de Delfos, donde se le calificó como el Hombre más sabio de Atenas, le dio
tremenda ventaja en la polémica que le hacía en realidad cargante en sus
diálogos, ya que aparentaba no saber las respuestas y luego acosaba a sus
interlocutores con preguntas en donde terminaban admitiendo inesperadamente que
no sabían las respuestas.
Entonces
como ejemplo, para usar su método inductivo imaginémonos un diálogo en donde
Sócrates le pregunte a un maestro de la física y matemática sobre algo muy
conocido:
-¿Qué
es el Movimiento?
-Movimiento
es el cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio. Sería la
respuesta.
-Pero,
sí entre un punto y otro del espacio existen infinitos puntos ¿cómo puede darse
el movimiento?, ya que no podríamos recorrer el infinito.
-La
verdad no lo sé.
Este
diálogo es imaginario pero fue el legado más grande que nos dejo Sócrates, un
método para ir descubriendo la verdad a partir de preguntas lógicas, abordando
sin titubeos el tema y haciendo las veces de fiscal en un juicio, con el fin de
encontrar la verdad del tema planteado.
Todas
las escuelas filosóficas que brotaron en el mundo griego y romano se
enorgullecían de sus fuentes socráticas. Platón fue discípulo de Sócrates y
Aristóteles discípulo de Platón y aún nosotros nos nutrimos de la herencia
socrática. Las enseñanzas de Sócrates no hubieran impresionado tanto a la
humanidad si su promotor no hubiese muerto mártir de su idea. Sócrates solía
decir: “Antes de que comencemos a discutir, sepamos de que estamos hablando” y
realmente de esto hizo un precepto casi evangélico.
“Critón,
le debo un gallo a Escolapio, cuida que se pague esta deuda” Fueron sus últimas
palabras.
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