martes, 3 de enero de 2017

Sócrates

Geometría Euclidiana
Aporte realizado al campo de la Matemática del Filósofo Griego Sócrates:




Sócrates:
Primeramente podemos decir que fue considerado el evangelista del razonamiento riguroso y que la civilización occidental le debe mucho. Era un hombre de cómico aspecto y considerado como el primer heleno feo, sólo trabajaba lo preciso para mantener a su esposa y tres hijos, se levantaba muy temprano y salía de su casa en busca de un lugar familiar para discutir y conversar, ya que amaba la controversia inspirada por cómo su madre ayudaba a traer niños al mundo. La avispa ateniense como le conocían, trataba de formar principios morales que fuesen uniformes para todos en donde decía: sólo hay un bien, el conocimiento, sólo hay un mal, la ignorancia. Sócrates iba por Atenas predicando lógica al igual que Jesucristo iría por Jerusalén predicando sobre el Reino de Dios años más tarde. Entonces, ¿De qué forma Sócrates hizo aportes a la matemática y a la física contemporáneas? Con Sócrates nace la pedagogía filosófica, que le sirve al hombre o al maestro para explicar situaciones de diferentes formas y su enseñanza se da mediante el diálogo en donde ocurre una profunda introducción e indagación para encontrar la verdad. Sócrates creía fervientemente que el fin de la educación era formar hombres plenos y virtuosos para lo cual se apoyó en la Mayéutica, que no era otra cosa que un diálogo por el cual la otra persona descubre las verdades por sí mismo y que consideraba como el arte de parir las ideas. Este fue su  merito más grande, crear un método inductivo que le permitiera llevar al alumno a la solución de los problemas que se le plantearan por medio de hábiles preguntas, cuya lógica iluminaba el entendimiento. El proceso que Sócrates usó fue el irónico, el cual se definió como la sabiduría adquirida por medio de la reflexión, fingiendo ser un ignorante preguntaba humildemente a los sabios de Atenas sus conocimientos sobre la belleza, el bien y la virtud, después con una habilidad irónica espléndida les hacía notar sus propios errores. Le daba gran importancia a la comunicación docente ya que le restaba significado al monólogo, porque según él, el que enseñaba debía escuchar también al aprendiz. El anunció del oráculo de Delfos, donde se le calificó como el Hombre más sabio de Atenas, le dio tremenda ventaja en la polémica que le hacía en realidad cargante en sus diálogos, ya que aparentaba no saber las respuestas y luego acosaba a sus interlocutores con preguntas en donde terminaban admitiendo inesperadamente que no sabían las respuestas.
Entonces como ejemplo, para usar su método inductivo imaginémonos un diálogo en donde Sócrates le pregunte a un maestro de la física y matemática sobre algo muy conocido:
-¿Qué es el Movimiento?
-Movimiento es el cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio. Sería la respuesta.
-Pero, sí entre un punto y otro del espacio existen infinitos puntos ¿cómo puede darse el movimiento?, ya que no podríamos recorrer el infinito.
-La verdad no lo sé.
Este diálogo es imaginario pero fue el legado más grande que nos dejo Sócrates, un método para ir descubriendo la verdad a partir de preguntas lógicas, abordando sin titubeos el tema y haciendo las veces de fiscal en un juicio, con el fin de encontrar la verdad del tema planteado.
Todas las escuelas filosóficas que brotaron en el mundo griego y romano se enorgullecían de sus fuentes socráticas. Platón fue discípulo de Sócrates y Aristóteles discípulo de Platón y aún nosotros nos nutrimos de la herencia socrática. Las enseñanzas de Sócrates no hubieran impresionado tanto a la humanidad si su promotor no hubiese muerto mártir de su idea. Sócrates solía decir: “Antes de que comencemos a discutir, sepamos de que estamos hablando” y realmente de esto hizo un precepto casi evangélico.
“Critón, le debo un gallo a Escolapio, cuida que se pague esta deuda” Fueron sus últimas palabras.

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