Geometría Euclidiana
Aporte realizado al campo de la Matemática del Filósofo Griego Aristóteles:
Aristóteles:
Aristóteles:
Aristóteles
está considerado uno de los grandes pensadores de la antigüedad y de la
historia de la filosofía, sus teorías fueron la base de disciplinas como la
Zoología, la estética o la lógica, fue discípulo de platón y aunque continuó siendo
muy platónico, elaboró una filosofía alejada de la de su maestro, donde elaboró
críticas a la teoría de las ideas. Según
Aristóteles todos los hombres tienen derecho a ser felices y por esto el estado
ideal tiene que hacer lo posible para que todos ellos accedan a la virtud
superior: la sabiduría y el pensamiento educativo se basa en los estudios de
ética, en los estudios de política y en los estudios de lógica. El proceso de Aristóteles
se llamó Lógica y el método se llamó Silogismo que es un razonamiento que está
formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se
deduce de las dos premisas. Para Aristóteles las ideas de platón, no existen,
no son universales y los universales que existen son predicado de la cosas
reales. Nos dirá que estos universales son categorías o posibilidades de
acreditación de una cosa y son: la categoría de sustancias, la categoría de
cualidad, la categoría de cantidad, la categoría de relación, la categoría de
lugar, la categoría de tiempo, la categoría de posición, la categoría de posesión,
la categoría de pasión y la categoría de
acción. De los temas lógicos, Aristóteles distingue entre lo que él llama la
sustancia primera y la sustancia segunda, la sustancia segunda es una categoría
porque se refiere al género: hombre y la sustancia primera NO es una categoría,
es la única que es sujeto independiente y para explicarlo nos tenemos que
adentrar en la metafísica. Aristóteles a la metafísica u ontología la llama
filosofía primera porque estudia lo más esencial de la realidad y es el hecho
de ser. Platón había dicho que el verdadero ser eran las ideas, pero
Aristóteles no estaba de acuerdo con eso, para él no podemos buscar el
fundamento de nuestra realidad en otro mundo por lo que el ser se encuentran
aquí, la realidad la conforman las cosas, no las ideas y para Aristóteles la
realidad es sustancia. En primer lugar tenemos que diferenciar entre sustancia
y accidentes, donde la sustancia es cualquier cosa y los accidentes son los rasgos
que conforman la apariencia de la sustancia, por ejemplo, un lápiz es sustancia
y posee determinados accidentes como el hecho de ser pequeño, ancho, de un
color determinado y de madera. En segundo lugar para explicar su composición,
Aristóteles nos hablará de la teoría Hile mórfica, donde la materia es el
elemento material del cual están compuestas las cosas y la forma es lo que la
determina. Por ejemplo, en un árbol la materia sería la madera y la forma es lo
que hace que esta unión de madera sea un árbol y no otra cosa. En tercer lugar
Aristóteles también se pregunta por el comportamiento o dinamismo de la
sustancia, para explicarlo hace referencia a dos conceptos: la potencia y el
acto. La potencia son las posibilidades, las capacidades de la sustancia y el
acto es la manera como se nos presenta una sustancia en un momento determinado.
En cuarto lugar Aristóteles para explicar todo lo que sucede, recurre a la
teoría las cuatro causas: la causa material, la causa formal, la causa motriz y
la causa final, por ejemplo, si pensamos en la estatua de un emperador, la
causa material sería lo que la compone como el mármol, la causa formal sería la
figura como podría ser la forma del emperador Alejandro Magno, la causa motriz
es la productora como sería el escultor que la fabrica y la causa final es el
motivo por el cual existe esta sustancia que en este caso podría ser honrar a
la realeza. Finalmente Aristóteles nos dirá que la metafísica es la ciencia que
estudia la sustancia inmóvil, la que no tiene ningún principio en común con las
otras sustancias, la que es independiente, la sustancia inmóvil es forma sin
materia, acto puro sin potencialidad y lo mueve todo por la idea de perfección,
su naturaleza consiste en una única actividad continua, no material, el
pensamiento y según esto, la sustancia inmóvil sería equivalente a Dios.
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